IM en el móvil, o el heredero de los SMS

“No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.”
Voltaire

Como ya comenté en mi otro artículo, los SMS surgieron como una manera de enviar mensajes de manera instantánea por la red GPRS del principio de la telefonía móvil. Como no necesitaban establecer conexiones bilaterales como una llamada, les resultaba más económico a las compañías, y como consecuencia, a los usuarios, consiguiendo así que se convirtiera en el principal método de comunicación móvil entre las personas. Pero gracias al avance de las redes inalámbricas se ha conseguido que la cantidad de datos a enviar puedan ser mucho más grandes permitiendo la exportación de métodos de comunicación diseñados para los ordenadores a los smartphones. Un ejemplo de estos es la mensajería instantánea (IM).

La mensajería instantánea es una de las maneras más populares hoy en día de comunicación entre personas a través de Internet. Los más conocidos seguramente son MSN Messenger, Yahoo! Messenger o AIM, pero hay muchos más. Sin lugar a dudas no hace falta explicar las bondades de estos sistemas: conocer si la otra persona está disponible para hablar, comunicarse al instante y todo sin ningún recargo en nuestras facturas de Internet. Realmente una manera cómoda de hablar con la gente.

Primero de todo hay que separar dos conceptos, los servicios de mensajería instantánea y los clientes de mensajería instantánea.
Los servicios de IM son las redes de comunicación de los distintos tipos de mensajería, por así decirlo, son las marcas de mensajería. Microsoft tiene un servicio de mensajería propio que es el propio MSN (MicroSoft Network), y Yahoo! tiene otro propio con su mismo nombre. Estos ejemplos parecen triviales pero con la presentación de los clientes se verá la diferencia.
Los clientes de IM son los programas que nos permiten acceder a dichos servicios de IM. En Windows lo más frecuente es encontrarnos con que cada servicio de IM tiene su propio cliente de IM, el cual sólo permite acceder a dicho servicio. Así por ejemplo, cuando pensamos en el MSN Messenger todos tenemos en la cabeza la aplicación de ordenador clásica de Windows, pero no es la única manera de usar el servicio MSN, y el ejemplo más popular seguramente sea eBuddy. eBuddy es un cliente de múltiples servicios de IM. Así, desde una misma interfaz nos permite acceder a los distintos servicios en los que tengamos una cuenta y con cada lista de contactos.

Ahora os quiero presentar distintos servicios de IM para móviles y algunos clientes que considero son los principales y las opciones a elegir. Aunque algunos servicios sean los mismos que para ordenadores, no han tenido tanta aceptación como algunos nuevos que han surgido para smartphones. La idea de esta exposición es haceros conscientes que hay muchas maneras de comunicarse y que no debéis elegir la que más gente use porque sí si no que es mejor adoptar aquella que consideréis se adapta más a vosotros y les sugiráis a vuestros contactos que se migren o adopten un cliente multiservicio.

Servicios sólo para móvil:

  • Blackberry Messenger: Servicio sólo disponible para terminales Blackberrys. No existe ningún cliente para otras plataformas así que o entráis en la secta el mundillo o no podréis hablar con el resto y si alguna vez salís lo perderéis.
  • WhatsApp: Servicio multiplataforma gracias a sus diferentes clientes propios. Gracias a que podemos encontrar un cliente propio para todos los Sistemas Operativos podremos tener a todos nuestros contactos unidos y no requiere de registro ya que usa como nombre de usuario nuestro número de teléfono. Sin embargo este servicio no es gratis. En iOs directamente la aplicación es de pago, y en el resto te permiten usarlo durante un año gratis y luego hay que pagar mensualmente, así que pensad si queréis un parche o una solución a la IM.

Servicios heredados del ordenador. La mayoría de los siguientes (por no decir todos) tienen algún cliente oficial o no para usarlo lo cual nos garantizará que sean multiplataforma todos ellos.

  • MSN Messenger: tiene cliente nativo para Windows Phone y en el resto podemos encontrar diferentes clientes de terceros para su uso. Gracias a su gran extensión en los ordenadores es probable que ya tengamos nuestra lista de contactos configurada.
  • Google Talk: tiene cliente nativo para Android de serie. Es sencillo y no ofrece mucho mas que conversaciones grupales y, ahora, videoconferencias de manera que no pide muchos recursos por parte del cliente.

Estos son sólo una selección de todos ellos que considero desde mi punto de vista que son las principales opciones a considerar. Yo personalmente uso GTalk. Es multiplataforma, con la misma cuenta se tiene acceso a YouTube, Gmail, Google Docs o Latitude, y gratis de por vida, ademas de controlar a quien acepto en mi lista ya quien no, aunque sepan mi usuario.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Internet y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a IM en el móvil, o el heredero de los SMS

  1. Прекрасная статья, как другие статьи в математическом институте. Увидимся скоро.

    В. Стелоков

  2. nango dijo:

    Para saber más sobre este apasionante tema/fiesta/programa visita ahora http://nango.evilham.com, juegos, premios, putas y mucho más te esperan ya!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s