OMVs, la diversidad debajo de los grandes árboles.

La uniformidad es la muerte; la diversidad es la vida. –  Mijaíl Bakunin

El mercado de la telefonía móvil ha cambiado mucho en las últimas dos décadas. Partimos de un monopolio de telefónica a pasar a un duopolio entre Movistar y Airtel y así fragmentando para intentar reducir los monopolios favoreciendo la competencia, base fundamental para el progreso rápido en un mercado que le costaba avanzar. Pero tras dividir en hasta 4 franjas de frecuencia el espectro de telefonía movil la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) decidió abrir una nueva opción: los Operadores Móviles Virtuales (OMV).

El total del espectro de la telefonía móvil actual está repartida entre 4 operadores: Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo. Sin embargo esto no es suficiente para una fuerte competencia ya que ofrecen servicios a tarifas muy parecidas por lo que para el cliente le resulta igual una que otra. A pesar de todo, se decidió no reparticionar más el espectro ya que muchas compañías en un espectro que ya de por si no ofrece mucho margen haría que la calidad de la cobertura se viera repercutida. Así pues lo que decidió la CMT es que las compañías pudieran revender su propias bandas para su uso por parte de otros operadores. De esta manera nuevas compañías no afectarían negativamente a la calidad de la cobertura. Estas compañías que no disponen de espectro propio son las llamadas OMVs.
Como es de esperar el no tener que implantar sus propias antenas hace que sea realmente atractivo de crear una OMV y prueba de ello es la gran diversidad de compañías de este tipo que existen y que seguramente de alguna habréis oído a hablar (ejemplos: Euskaltel, Eroski Móvil, Pepephone, Ono Móvil, Jazztel Móvil).

Así pues, estas OMVs ofrecen algunas ventajas sobre las principales compañías. De entrada al haber tantas podemos encontrar tantas tarifas como necesidades de las personas. Se podría decir que cada uno tiene su propia tarifa disponible.
Además, dado que en general no son conocidas necesitan ofrecer servicios y opciones que las grandes no ofrezcan, por ejemplo tele-operadores del país (en lugar de centralitas de a saber donde), tarifas mucho más competitivas que incluso incluyen un establecimiento de llamada más bajo de los 15-17cents. habituales, o sin contratos de permanencia.

Así pues yo recomiendo que les echéis un ojo a las OMVs y comparéis con vuestras actuales tarifas. Yo recomiendo mirar los siguiente detalles en las tarifas de voz:

  • Contrato de permanencia: Si no tienen no tendremos ningún problema en cambiarnos a la compañía y probarlo durante un mes; si no nos convence o hemos tenido problemas nos marchamos.
  • Tarifas a móviles y fijos: Algunas tienen precio único tanto a móviles como a fijos, todo un detalle en tarifas tan bajas.
  • Red sobre la que operan: Este es un punto importante. Si en mi zona tengo mucha cobertura de Vodafone y estoy contento con ella buscaré una OMV que opere bajo su frecuencia así que no notaría cambios de cobertura. O al revés, si no detecto cobertura Orange en la zona, no me iré a una que opere bajo su espectro porque tendré una mala experiencia.

y en cuanto a tarifas de Internet hay que mirar:

  • Límite de descarga y penalización: Normalmente te ofrecen una velocidad alta de descarga durante los primeros XX MB de descarga. Tras consumirlos tienen diferentes opciones como bajarte la velocidad notablemente, cobrarte por los MB adicionales o bien dejarte sin servicio hasta el próximo ciclo de facturación.
  • Tarificación de datos por bloques: Esta es una trampa que cuelan algunas compañías grandes y es lo mismo que hacían los parkings privados antes. Cuentan los datos enviados/recibidos por bloques. Así por ejemplo si actualizas el tiempo que son apenas un par de KB, ellos anotan como si has usado, por ejemplo, 256KB, de manera que no sólo no es cierto el tráfico usado si no que llegas antes al tope.
  • Servicios incluidos: Normalmente las tarifas de Internet en el móvil no permiten compartir la conexión con el ordenador (tethering), ni descargar por p2p (torrent/emule) o utilizar servicios de VoIP (Skype). Sin embargo hay compañías o tarifas que sí lo permiten. Son características interesantes de comprobar.

Espero con este artículo haber abierto un poco vuestra curiosidad hacia las OMVs y así promover el cambio de las grandes que, aunque ofrecen estabilidad, se paga a un precio muchas veces por encima de lo que se merece.

PD: Respecto al espectro de frecuencias, próximamente se abrirá una nueva subasta de frecuencias para la implantación de las redes 4G en España. Así que quizás aparezca una nueva compañía grande, o quizás lo compre alguna OMV, nunca se sabe. Aunque el funcionamiento será igual que el aquí explicado.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en GSM/Móvil y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a OMVs, la diversidad debajo de los grandes árboles.

  1. КурскКапитан dijo:

    Спасибо за новую статью, очень интересно.

  2. Diamant-x dijo:

    Mi opinión personal, Pepephone. La tarifa Ratoncito y Elefante tiene muy buena pinta, con 500MB de navegación se puede hacer mucho si controlamos el uso de YouTube o streaming de música y permiten hacer lo que quieras con el internet Skype gratis incluido. Además operan sobre Vodafone cobertura la cual estoy muy contento.
    Edit: Ejemplo de motivos por pepephone: http://blog.pepephone.com/wp-content/uploads/2011/04/pepephone_clientesatisfecho.pdf

  3. Juan dijo:

    Muy ilustrativo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s