Pantallas táctiles: dos maneras de tocar la tecnología.

Existe, en verdad, un magnetismo, o más bien una electricidad del amor, que se comunica por el solo contacto de las yemas de los dedos. – Ferdinand Galiani

Y la verdad es que no iría tan desencaminado si se hubiese referido a las nuevas generaciones de pantallas táctiles. Todo aquel que haya podido tener en sus manos un terminal con pantalla táctil (no hablo de un track-pad de ordenador) habrá podido tener una sensación, un sentimiento, de amor o de odio por las pantallas táctiles. Y es que al igual que con las personas, hay distintos tipos de pantalla, tanto por su imagen, brillo, colores o, el tema que trataré en el artículo de hoy, su manera de responder.
En la actualidad se podría resumir los tipos de pantallas táctiles más usados en dos claramente diferenciables: resistivas o capacitivas. Si bien las dos nos pueden ofrecer una muy buena experiencia cada una tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles.

Por un lado tenemos las pantallas resistivas. Estas están formadas por dos capas (omitiendo la superficial donde habría un protector) de manera que cuando se presionan se cierra un circuito eléctrico por cada coordenada con valores de resistencia distintos según la posición exacta en la que presionamos la pantalla. A partir de ese circuito y los valores del mismo se puede determinar las coordenadas de la pantalla donde se ha producido la pulsación. Además, existen pantalla resistivas que añadiendo una tercera capa se puede determinar la presión.
Rápidamente podemos apreciar que estas pantallas nos pueden ofrecer valores muy exactos sobre qué punto de la pantalla estamos presionando. Ademas, dado que nuestra interacción es simplemente ejercer presión en un punto este tipo de pantallas se pueden controlar con las manos, uñas, punteros, lapices, guantes… es decir, con prácticamente cualquier elemento. Ademas, gracias a esto se pueden sobreponer superficies protectoras sin ningún tipo de restricciones de manera que suelen ser las pantallas con menos problemas ante suciedad, huellas, etc…
A pesar de estas ventajas también tiene algunos inconvenientes. El uso de múltiples capas hace que se pierda luminosidad en la pantalla (esta siempre está debajo de los sensores).  Este hecho también hace que tengamos que realizar una cierta presión sobre la pantalla, que no acostumbra a ser excesiva, pero acariciándola no conseguiremos que responda. Así mismo dado el proceso para calcular la posición del tacto este tipo de pantallas sólo admiten una interacción a la vez: no podemos usar varios dedos sobre ella.

Por otro lado tenemos las pantallas capacitivas. Estas pantallas tienen una capa que está conectada a dos tomas eléctricas, una emite una tensión conocida y la otra lo recoge por así decirlo. Pero la gracia del concepto es que la capa no es plenamente conductora por lo que se realiza un efecto condensador entre la entrada y salida de la corriente. Entonces, cuando acercamos nuestros dedos u otra superficie conductora a la pantalla modificamos el campo eléctrico del condensador (la capa) modificando así los valores detectados del voltaje. A partir de estas variaciones se puede determinar con relativa precisión la posición donde se ha tocado la pantalla.
La parte positiva de estas pantallas es que no es necesaria ejercer presión sobre la pantalla de manera que efectos como deslizar son más fáciles de realizar. Además este tipo de pantallas permiten que se puedan realizar diferentes interacciones sobre ellas con varios dedos a partir de un cálculo de variaciones más complejo.
La parte negativa es que requiere un contacto directo entre un medio conductor (nuestra piel) haciendo imposible su uso con, por ejemplo, unos guantes normales puestos y la pantalla, además de perder precisión.

Es necesario destacar que se está avanzando mucho en este ámbito tras la creciente demanda en el mundo de los smartphones y los tablets (este 2011 se pronostica el boom) y se han podido mejorar ambas dos tecnologías permitiendo toques más precisos en las capacitivas, soporte para más de dos dedos y corrección del error de ejes cruzados.
Estas no son las únicas que existen, pero son las que podríamos considerar realmente pantallas táctiles a diferencia de otros métodos como los implementados en las nuevas pizarras digitales, que simplemente incorporan ondas como un sonar desde los extremos y detectan la posición donde esta la herramienta.

En mi opinión, cada tipo de pantalla está orientada a diferentes tipos de interacciones. Por ejemplo una tablet que sea para escribir a lápiz o dibujar profesionalmente gozará de mejor soporte con una pantalla resistiva. Aun y eso recientemente he podido probar punteros funcionales en pantallas capacitivas por lo que lo más probable es que el futuro apunte en esa dirección con la mejora de la precisión de las pantallas capacitivas y herramientas adaptadas a ellas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en GSM/Móvil, Nuevas Tecnologías y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Pantallas táctiles: dos maneras de tocar la tecnología.

  1. GunBl4d3 dijo:

    En primer lloc, felicitats pel blog! Sempre és agradable conéixer amb certa profunditat aquests temes relacionats amb la tecnologia que ens toquen tan d’aprop últimament i dels que acostumem a desconéixer tant.

    Pel que fa al tema del post, res a dir, no tenia ni idea de les diferències entre pantalles tàctils, ara ja ho tinc una mica més clar. A més, sembla que tinc una maledicció en contra seva ja que mai acaben de resultar-me fluides en la seva utilització, segurament és cosa meva per falta de pràctica o així, però veig que tothom les utilitza ràpidament i jo haig de repetir els mateixos moviments un i altre cop per què els executi correctament. Ja sense dir res del reconeixement de caràcters, dec fer molt mala lletra i no la saben reconéixer 😛 em refereixo a pantalles tipo NDS i així…

    I ja si s’accepten temes, m’agradaria que donessis un overview d’aquests sobre el tema de les pantalles tàctils normals i les multitouch, ja que vaig llegir un article al respecte fa no gaire sobre implementació de dispositius tàctils en ordinadors i es veu que qualsevol sistema operatiu pot operar amb ells (després de la correcta instal·lació del driver adient, és clar) però tanmateix s’han de dissenyar SO especials per a operar amb dispositius multitouch (crec que windows ho té en ment pel proper SO de la companyia).

    Bé això és tot, crec! Que vagi bé! Salutacions!

    • Diamant-x dijo:

      Primer de tot, gràcies pel comentari, s’agraeix el feedback!

      Per l’altra banda et responc aquí mateix a aquest tema que em dius ja que no amaga cap misteri. Quan es diu que un sistema operatiu no està dissenyat per un dispositiu tàctil es pot referir a dos coses, per una banda que no tingui suport que això es problema de drivers i/o incorporar accions perles diferents entrades tàctils, o bé que el propi entorn gràfic no es user-friendly (agradable per l’usuari) en un dispositiu tàctil.

      M’explico, els sistemes operatius d’ordinador han crescut adaptats als perifèrics d’entrada bàsics que són el teclat i el ratolí. La gracia d’aquests components es que qualsevol persona els pot fer servir, alhora que els menús de la interfície estan adaptats per a que sigui fàcil d’emprar amb aquestes eines. Com a resultat hem avançat obtenint icones més petites i estilitzades, hipervincles amb tamany de text relativament petit i icones i accessos directes fàcils de prémer amb el ratolí. Però clar, quan passem a la entrada tàctil com comento a l’article, en el cas de les pantalles que s’estan posant de moda que són les capacitives aquestes tenen menys exactitud a l’hora de prémer, així com que els nostres dits són molt més grans i per tant intentar prémer per exemple el boto de inici de windows (ja no dic el botó d’apagar d’ubuntu o mac) doncs ens trobem que no està be adaptat per a que sigui ràpid i fàcil de fer servir la interfície, es necessita redissenyar la interfície per adaptar-la, menús més grans, sense sobrecarregar les pantalles.

      És a dir, que no es que per exemple windows 7 no serveixi per tàctils, si no que si no tens una eina (un llapis) i una entrada tactil que permeti fer ús del llapis no serà pas còmode moure’s pel sistema.

      Merci, un salut!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s