3G, Esa palabra de moda

“¿Qué demonios es esa G que aparece aquí arriba en mi teléfono?”

Seguro que esa pregunta os suena, y es que todos nos la hemos hecho en algún momento cuando al coger el móvil desde hace ya años al lado de las marcas de cobertura aparecía una G, o 3G. Pero, ¿qué significan? Ese tema intentaré abordar en este artículo.

Una respuesta rápida a modo de resumen seria “la adaptación del Internet del hogar a la telefonía móvil”. Para aquellos lectores más veteranos recordaran al transición del Internet en nuestros puestos de trabajo y hogares. Conectando la linea de teléfono a un módem se descifraban impulsos eléctrico de la linea telefónica para obtener datos de ordenador (el mítico sonido al descolgar el teléfono mientras se estaba conectado a Internet nos recordaba su funcionamiento). Eso si, su velocidad, aunque en aquel entonces las páginas se limitaban al clásico Texto-Imagen-Enlace poco cargadas, tampoco es que fuese muy rápido (56Kbps).
Poco después se avanzó, se inventaron los microfiltros para separar la señal de Internet de la de teléfono y se dio el paso al ADSL. Al principio de velocidades modestas 256Kbps, pero según han ido pasando los años se ha ido mejorando hasta llegar a los 12 y 20Mbps.
En última instancia ya nos topamos con la fibras ópticas, que gracias a enviar impulsos por luz conseguimos velocidades que aun ahora se están desarrollando.

Bien, y ¿qué tiene que ver todo esto con la G de los teléfonos móviles? Pues que en la telefonía inalámbrica ha sucedido una evolución similar.

Justo a la vez del boom de la telefonía móvil se incorporó a estos conectividad GPRS (General Packet Radio Service). Este es el análogo a la conectividad del módem en los ordenadores, envío y recepción de datos a velocidades bajas. “¿Cómo? Que teníamos Internet en el móvil de toda la vida?” Bueno, si y no. Si bien los móviles podían recibir por sus antenas datos, la red en un principio no estaba optimizada para ello, y tampoco los terminales. La finalidad del GPRS era la de poder enviar y recibir los famosos SMS. Efectivamente, cada vez que enviamos un SMS lo que hacíamos era la misma idea que enviar un e-mail, datos. (De hecho, los SMS son y han sido los grandes beneficios de la industria de telecomunicaciones, pero eso es otro tema.) Hay que tener presente que el funcionamiento del GPRS es similar al del modem de los ordenadores, esto es que cuando está activa una conexión por GPRS no podemos recibir ni emitir llamadas (hay teléfonos especiales que sí lo permiten, pero porque incorporan dos antenas).
Un poco más tarde y de cara a poder empezar a implementar la navegación WAP (Internet simplificado para móviles), se mejoraron las antenas y las redes para permitir conectividad EDGE. Esta es por así decirlo el principio del ADSL móvil. Con velocidades que rondan los 300Kbps fue la primera apuesta por aumentar la capacidad de las antenas, sin embargo no todas las operadoras implantaron este tipo de antenas por lo que en muchas zonas los cambios de conexión caen de una 3G que ahora comentaremos a una GPRS, lo cual para el usuario es totalmente nefasto.
Y finalmente nos encontramos con el 3G, el ADSL de la telefonía móvil. 3G viene a significar Tercera Generación dando a entender así que es un paso grande en las comunicaciones de datos. Con la implantación de esta nueva red, totalmente de diferente arquitectura (se necesitaban otro tipos de antenas y receptores en la época) a la anterior, se da el impulso definitivo al uso de terminales móviles como medios donde enviar algo más que un sms o mensaje multimedia con una foto (MMS). Las redes 3G pueden ser desde los 500Kbps hasta, en la actualidad los 3,2Mbps; velocidades que pueden competir perfectamente con el Internet doméstico, hecho que ha incentivado a las operadoras a ofrecer Internet propio sin cables.
Últimamente se está llevando a cabo la mejora de las redes 3G a niveles superiores, es lo que se conoce como el 3,5G, aunque formalmente sean redes HSDPA (en algunos dispositivos se verá una H en lugar de 3,5G). Con esta mejora llegamos ya a velocidades de 14Mbps o en algunas circunstancias concretas 21Mbps, todo ello sin olvidar que las velocidades de subida también aumentan sustancialmente (se conoce como HSUPA la conexión de subida de datos) y alcanza velocidades de hasta 7,2 Mbps.

¿Y el futuro? Bueno, pues la verdad es que el futuro ya existe y lo han apodado 4G. Si bien aun se esta investigando para que salga más rentable su implantación, las redes 4G están en fase de pruebas en distintos países y con distintas tecnologías (la más utilizada el WiiMax). Con las redes 4G se llegan a obtener datos realmente altos, comparables a la fibra óptica, esto es velocidades de 100Mbps o incluso, en situaciones de altas prestaciones, 1Gbps. Realmente es un gran paso, pero actualmente la implantación de esta tecnología es costosa y tampoco existen terminales suficientes adaptados para ello.

En conclusión, el futuro es prometedor, pero la verdad es que el presente está muy bien dotado para ofrecernos en cualquier lugar del globo donde tengamos cobertura, conectividad a la red de Redes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en GSM/Móvil. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 3G, Esa palabra de moda

  1. Snake dijo:

    Molt interesant! No coneixia gaire el tema, així que gràcies
    La telefonia mòbil s’acabara imposant davant dels ordinadors de sobretaula i portàtils, es qüestió de temps i Internet està fent créixer tot a un ritme brutal, amb l’aparició dels smartphones i les interfícies tan amigables que utilitzen s’està expandint a tot tipus de públic el poder connectar-se a Internet desde qualsevol lloc desde el teléfon mòbil

  2. Pingback: IM en el móvil, o el heredero de los SMS | Endless Mode Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s